El sistema judicial madrileño, más ágil, seguro y flexible gracias a la virtualización de escritorios

El sistema judicial madrileño da un paso adelante hacia la digitalización apostando por una infraestructura más ágil, segura y flexible. Fujitsu, en colaboración con Microsoft y bajo la batuta de la Consejería de Digitalización mediante su ente público Madrid Digital, ha desarrollado una solución innovadora de virtualización de escritorios para securizar, modernizar y mejorar la eficiencia en el ámbito de la Justicia en la Comunidad de Madrid de la mano de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración.

El proyecto de virtualización de escritorios, alojados en la nube de Microsoft Azure, permite a los usuarios acceder al escritorio de su ordenador personal, con todos sus archivos y programas, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Así, gracias al almacenamiento en la nube, brinda mayor seguridad, rendimiento y productividad. En el marco de la iniciativa se migrará a 9.000 empleados públicos de Justicia hacia una infraestructura más ágil y segura potenciando una administración menos vulnerable ante ciberataques.

Financiado con fondos europeos Next Generation y enmarcado dentro de la seguridad del Foro de Justicia, representa un hito significativo en la estrategia de transformación digital de la Comunidad de Madrid y el Plan Estratégico Madrid Digital. Una hoja de ruta cuyo propósito reside en incrementar la competitividad del funcionariado a partir de la transformación de su puesto de trabajo, modernización de las infraestructuras y el logro de una Administración más confiable y resiliente.

En este sentido cabe destacar que los escritorios virtuales permiten acceder a un entorno de trabajo personalizado desde cualquier dispositivo y lugar, garantizan el acceso protegido a la información y mejoran la experiencia de usuario para los profesionales del sector judicial, proporcionando una infraestructura centralizada y sostenible.

Beneficios constatables

Tras el despliegue y posterior implementación de la solución, son diversos los beneficios adquiridos por el sistema de justicia madrileña. Entre ellos destaca una mayor accesibilidad, ya que los empleados públicos pueden acceder a su escritorio virtual desde cualquier dispositivo y ubicación, facilitando la movilidad; una mejora de la seguridad al garantizar la protección de los datos y la confidencialidad de la información con mecanismos avanzados de cifrado y autenticación; un ahorro significativo en costes para la Administración, ya que al reducir la inversión en hardware y en el mantenimiento de equipos locales, a la vez alargan su vida útil. Asimismo, ha obtenido ventajas en términos de estandarización, pues la homogeneización del entorno de trabajo facilita la gestión y el soporte técnico, y una mejora en su capacidad de innovación, adaptándose a las nuevas demandas de la sociedad y fomentando la digitalización y colaboración del sector judicial.

Una solución cimentada sobre Microsoft Azure

La solución de escritorios virtuales se basa en una plataforma reconocible del mercado, alojada en la nube pública de Microsoft Azure, e integrada con la infraestructura existente por Madrid Digital. Con características específicas diseñadas para adaptarse al entorno funcional de la Justicia, esta solución garantiza un rendimiento óptimo y una experiencia de usuario satisfactoria.

Esta solución se adapta al entorno funcional existente en la justicia madrileña, al integrarse con los servicios básicos de soporte, como los de identidad, comunicaciones, seguridad o impresión, garantizando la interoperabilidad y la usabilidad, por lo que será plena e inmediatamente adoptable por el empleado público de la Comunidad de Madrid.

© Foundry