China muy por delante de Estados Unidos en IA generativa

chinese tech stocks are worth buying

En los últimos dos años, el desarrollo innovador de la IA generativa ha dejado su huella en casi todos los sectores de la economía. Puede escribir código de computadora, crear textos e imágenes e incluso actuar como su asistente personal.

Dado que la tecnología estadounidense todavía domina el espacio global, tendemos a escuchar mucho sobre sus últimos desarrollos. Lo que a menudo no vemos ni oímos es la contribución de su rival más cercano: China.

Si nos remontamos a la carrera 5G durante la última década, fue un claro punto de inflexión para la rivalidad entre China y Estados Unidos. Si bien Estados Unidos y Europa dominaron el establecimiento de estándares de telecomunicaciones, llegó China y los venció a ambos en la carrera por 5G.

Una historia similar se ha desarrollado en la IA generativa en la última década. El mundo ha visto más de 50.000 patentes de IA generativa en los últimos 10 años. ¡La friolera de 38.000 de ellas fueron presentadas por China! Estados Unidos ocupa el segundo lugar, pero solo presentó un total de 6.276 patentes durante este tiempo.

Esa es una gran diferencia y marcará una gran diferencia en el futuro a medida que la tecnología de IA generativa se generalice.

Creando problemas desconocidos

Cuando las tecnologías resuelven problemas, también pueden crear más problemas, previamente desconocidos. Una de esas cuestiones es la del efecto de la IA generativa en la fuerza laboral, la productividad y, como resultado, en la economía en general, incluida la inflación y el desempleo.

Ya sabemos que la IA generativa puede crear textos, imágenes y códigos. Esto ha afectado a periodistas, diseñadores gráficos, ingenieros de software y muchas otras profesiones. Si las personas pierden sus empleos porque fueron reemplazadas por la IA generativa, ¿a dónde van? ¿Cómo contribuyen a la sociedad? ¿Como hacen dinero?

Estos son problemas en los que muchos en China y Estados Unidos tendrán que pensar a medida que la tecnología se generalice.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que es demasiado pronto para saberlo.

Hay una sensación de que algo grande está por llegar. Y parece que eso será: eliminará algunos puestos de trabajo, creará algunos puestos de trabajo nuevos.

Admite que no hay mucho que el banco central pueda hacer. Pero algo que no puede permitirse es ignorar la tecnología. Por ahora, están mirando desde el margen. Si la tecnología es tan revolucionaria como algunos piensan, es posible que la Reserva Federal tenga que ocuparse de ella. Por eso tiene sentido que lo mantengan al tanto.

Las empresas chinas dominan

Las patentes presentadas por empresas chinas abarcan varios sectores. Desde la conducción autónoma hasta la seguridad y desde la edición hasta el transporte público, la tecnología parece haber llegado a todos los sectores. Alibaba Group, ByteDance, Baidu y Tencent se encuentran entre las principales empresas de presentación de patentes en China.

Gigantes internacionales como Microsoft, IBM, Samsung y Alphabet también son contribuyentes notables. Estas empresas tienden a hacer mucho ruido cuando lanzan nueva tecnología, pero se han quedado atrás de sus competidores chinos por un gran margen.

Fue el respaldo de Microsoft a OpenAI lo que ha aparecido en los titulares de todo el mundo, principalmente porque ahora todos han incorporado ChatGPT de OpenAI en sus flujos de trabajo de una forma u otra.

Si bien parece que ChatGPT se ha apoderado del mundo con su tecnología revolucionaria, la realidad sólo se revelará una vez que todo el potencial de la IA generativa salga a la luz.

Hasta entonces, es posible que las empresas occidentales disfruten del protagonismo. Pero cuando las cosas empiecen a ponerse reales, las patentes chinas serán útiles. Y ahí es donde pueden asestar el golpe final a la tecnología occidental.

The post China muy por delante de Estados Unidos en IA generativa appeared first on Invezz