"Una sociedad que no nos representa": Por qué la IA necesita más mujeres

Las mujeres en la IA. ©Canva.

Hace seis meses, a unos 15.000 kilómetros de Melbourne (Australia), una política se aumentó los pechos y se recortó el top con una herramienta de inteligencia artificial (IA) generativa integrada en Adobe Photoshop.

"Obsérvense los pechos agrandados y el atuendo que se hizo más revelador. No puedo imaginarme que esto le ocurriera a un diputado", escribió Georgie Purcell en la plataforma X.

En Europa también preocupa la nueva moda tecnológica que acapa titulares y trastorna los lugares de trabajo: la inteligencia artificial generativa. Se trata de los sistemas informáticos ChatGPT y MidJourney que aprenden sobre la marcha y realizan funciones similares a las humanas. En mayo, la Comisión Europea manifestó su preocupación por la "creciente propagación de contenidos sexuales falsos y los 'deep fakes' protagonizados por mujeres" (un tipo de IA generativa) y enumeró una serie de medidas legislativas que las instituciones han promulgado para proteger a los ciudadanos.

Pero Silja Baller, economista del Foro Económico Mundial (FEM), cree que si más mujeres se convirtieran en ingenieras de IA, desarrollando en el laboratorio los mejores y más equitativos usos y funciones de diseño de la tecnología, las mujeres no se verían tan afectadas por la IA".

"Debe haber igualdad de oportunidades para contribuir en pie de igualdad al diseño de nuestro futuro", declaró a 'Euronews' el responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión de la agencia. "Es importante que todo tipo de personas contribuyan a estas transformaciones", dijo Baller.

Las mujeres están infrarrepresentadas en la ciencia y en la tecnología

El informe más reciente del FEM sobre la brecha salarial de género encontró que la representación de las mujeres en la ingeniería de IA se había duplicado desde 2016, pasando del 0,09% al 0,20%. Sin embargo, según el informe, sigue habiendo una "subrepresentación significativa" en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), como la IA.

Se espera que la revolución de la IA generativa genere mucho dinero. Un informe de Bloomberg Intelligence estima que el mercado valdrá más de mil millones de euros en los próximos 10 años. Numerosos estudios muestran que también tendrá un impacto desproporcionado en las mujeres. Esto va desde que la tecnología muestre prejuicios sexistas hasta que pueda dejar a las mujeres sin trabajo.

Otro informe del FEM, centrado en las diez principales tecnologías emergentes, sitúa la IA para el descubrimiento científico a la cabeza. "Los avances en aprendizaje profundo, IA generativa y modelos fundacionales están revolucionando el proceso de descubrimiento científico", afirma el informe.

Baller cree que las mujeres deben formarse y hacer la transición a trabajos que están "creciendo"... pero las cifras no cuadran. "Si nos fijamos en la transición entre las titulaciones STEM y la entrada en el mercado laboral, se observa un descenso", afirma. "Ya existe una brecha entre la adquisición de un título y la incorporación al mundo laboral. Luego tenemos también los descensos ulteriores a medida que se avanza hacia los puestos directivos", añadió Baller.

Según el informe sobre paridad de género del FEM, las mujeres sólo representan una décima parte de los líderes ejecutivos de STEM, lo que supone una doble desventaja para las transiciones tecnológicas y laborales. Esto se debe a que, como afirma el documento, las mujeres "ocupan los puestos de trabajo de menor crecimiento y peor remunerados que probablemente se verán afectados negativamente a corto plazo".

La defensora de la IA y propietaria de una empresa, Caroline Lair, declaró a 'Euronews' que el hecho de que menos mujeres ocupen los puestos más altos se debe a que, en total, hay muy pocas mujeres trabajando en el campo de la IA. "El menor número general de mujeres que ingresan y permanecen en los campos STEM crea un grupo más pequeño de potenciales líderes femeninas", dijo, y agregó que este "problema de canalización" exacerba la subrepresentación en el liderazgo sénior.

Lair dirige Mujeres en IA, una organización sin ánimo de lucro con sede en París cuyo objetivo es atraer a más mujeres a la ciencia de datos y el aprendizaje automático. La ONG cuenta con 16.000 miembros en más de 100 países y ofrece eventos, oportunidades de tutoría y apoyo a las aspirantes a ingenieras en IA. Así es como la ONG pretende desbloquear la tubería.

El mundo empresarial tiene un papel que desempeñar

Pero la responsabilidad de ofrecer estas oportunidades no debe recaer directamente sobre las asociaciones y los gobiernos. Corresponde a las empresas hacer el trabajo pesado. "Las empresas deben fomentar entornos favorables a las mujeres y a las madres, ofrecer tutoría y apoyar el desarrollo profesional de las mujeres", explica.

De lo contrario, corren el riesgo de ser "poco acogedoras", "hostiles" y "dominadas por los hombres". Según Lair, para que haya más mujeres empleadas en IA hay que empezar por la escuela. Según Eurostat, sólo el 32% del total de licenciados en STEM se identifican como mujeres, y la mayor proporción se registra en Rumanía, Polonia, Grecia e Italia. Los países con altas tasas de abandono de las niñas en STEM necesitan apoyo específico, dijo.

Baller, del FEM, se hizo eco de esta opinión. Pero afirmó que, antes incluso de que las mujeres entren en el mundo laboral, hay que crear puentes para que, después de la universidad, sean contratadas para puestos de nivel inicial. La Comisión Europea adoptó esta mentalidad cuando financió el programa Girls Go Circular, cuyo objetivo es dotar a 50.000 estudiantes de competencias digitales y de liderazgo. La IA generativa es un tema tan candente que la conferencia del plan 2024 gira en torno a ella.

Para Lair, el riesgo es demasiado grande sin la presencia de mujeres en el sector, pero la IA podría convertirse en una aliada.

"Si las mujeres están ausentes, es decir, si no participan en la recopilación de datos, en su verificación y en la identificación de sesgos sociales ocultos en ellos, o en la creación y desarrollo de algoritmos en los que también pueden estar ocultos los sesgos de los creadores, esto puede reflejar potencialmente una sociedad que no nos representa", afirmó.

"Sin embargo, si las mujeres se apoderan de esta tecnología para hacer oír su voz, al igual que el derecho al voto o la paridad salarial, es una oportunidad enorme y verdaderamente única", añadió.

© Euronews