"21 minutos para evacuar": Un gran tsunami llegará a las costas de España dentro de 30 años

Las olas chocan contra la costa española, que podría sufrir un gran tsunami dentro de 30 años. ©Photo by Corina Constantinov on Unsplash

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) advierte con un 100% de certeza de que un tsunami azotará el mar Mediterráneo en los próximos 30 años.

La zona de peligro es la falla de Averroes, en el mar de Alborán en el sur de España.

Un terremoto en esta zona podría provocar olas de seis metros, que alcanzarían la costa española en tan sólo 21 minutos. En el mejor de los casos, los habitantes de la costa sólo tendrían 35 minutos para huir hacia el interior.

¿Hasta qué punto sería mortal un tsunami en el Mediterráneo?

Desde principios del siglo XX se han producido unos 100 tsunamis en el Mediterráneo y los mares circundantes, lo que equivale al 10% del total mundial de tsunamis en ese periodo.

Los tsunamis en el Atlántico nororiental son menos comunes, aunque un terremoto de magnitud 8,5 en 1755 desencadenó un tsunami que destruyó la mayor parte de Lisboa en Portugal, Cádiz en España, partes de Marruecos y alcanzó el suroeste de Cornualles en el Reino Unido e Irlanda.

Y aunque un tsunami de uno o incluso seis metros podría no ser de la escala del acontecimiento del Océano Índico de 2004, que mató a más de 230.000 personas y desplazó a 1,7 millones más, o del tsunami japonés de 2011, que causó daños por valor de aproximadamente 243.000 millones de dólares (225.000 millones de euros), seguiría siendo una emergencia.

No hacen falta olas de 30 metros de altura para provocar daños y heridos

"No esperamos olas de 20 metros, como en Japón, Chile o Sumatra, sino más bien de uno o dos metros", declaró a 'Euronews Green' a principios de año Hélène Hébert, coordinadora nacional del Centre d'Alerte Tsunami (CENALT) de Francia.

"Lo que es extremadamente peligroso no es sólo la altura de los tsunamis, sino los flujos de agua y las inundaciones, que pueden causar daños en playas, puertos y calles. Si se trata de un puerto pequeño y la línea de costa es muy baja, un tsunami podría ser más traicionero".

Un tsunami en el Mediterráneo llegaría en tan sólo 21 minutos

Pascal Roudil, coordinador técnico del CENALT, declaró a 'Euronews Green' a principios de año: "Los tsunamis pueden llegar bastante rápido". Un terremoto frente a la costa de Málaga desencadenaría un tsunami que alcanzaría la costa entre 21 y 35 minutos.

"En el Mediterráneo occidental", añadió Roudil, "si tenemos un terremoto cerca de Argelia, cruzará el mar en una hora y 15 minutos".

"Además, aunque nuestros tsunamis no son tan grandes como en el Pacífico, no hacen falta olas de 30 metros de altura para provocar daños y heridos. Incluso 50 cm pueden ser peligrosos para los bañistas", añade.

¿Qué planes hay para catástrofes naturales como los tsunamis?

En España, el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Tsunamis cuenta con un sistema de alerta temprana para identificar terremotos submarinos y un plan para que las autoridades coordinen las respuestas para mantener a salvo a la población.

Otros países como Francia ya disponen de un plan de alerta roja para los primeros 15 minutos después de un tsunami, que fue creado en 2012.

En 2022, la UNESCO llevó a cabo una misión en las Islas Eolias, frente a la costa de Sicilia, para investigar el riesgo de sus volcanes submarinos. Según el vulcanólogo Francesco Italiano, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, éstos podrían provocar tsunamis catastróficos.

La localidad de Chipiona, en la costa de Cádiz, aspira a ser la primera ciudad de España preparada para un tsunami.Photo by Cayetano Gros on Unsplash

La primera ciudad "preparada para tsunamis" de España

Si un tsunami se originara en el cabo de San Vicente, frente a la costa portuguesa, llegaría a la costa española de Cádiz en 40 minutos, lo que dejaría a las autoridades y a los residentes menos de una hora para prepararse.

Aunque el COI sitúa las probabilidades de que se produzca un tsunami en Cádiz en sólo el 10% en los próximos 50 años, Chipiona aspira a ser el primer municipio español "preparado para un tsunami" y ya ha realizado simulacros de evacuación.

Éstos forman parte de los ejercicios organizados por el ICO para preparar a siete comunidades del Atlántico nororiental y el Mediterráneo ante la llegada de un tsunami.

© Euronews