Las redes sociales complican la seguridad de la Eurocopa 2024

Aficionados en Alemania. ©Hassan Ammar/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

Las redes sociales se han convertido en una nueva fuente de frustración para la seguridad en la Eurocopa 2024 en Alemania. Un 'youtuber' alemán disfrazado de mascota incluso llegó al campo durante la ceremonia de apertura del campeonato.

Marvin Wildhage publicó un vídeo que parece mostrar cómo entró al estadio de Múnich con un disfraz falso y bailó en una esquina del campo antes de ser llevado por un miembro del personal de la UEFA.

Su vídeo alcanzó casi tres millones de visitas.

"Un nuevo desafío que probablemente verás, o al menos una tendencia creciente, es que la gente salte al campo para acercarse a su ídolo y tomarse selfies con él", afirma Ronan Evain, director ejecutivo de Football Supporters Europe.

"Desafortunadamente, es una vieja tradición en el fútbol, pero (hay) un nuevo aumento en este tipo de comportamiento de celebración porque la gente quiere tomar fotografías y publicar contenido en las redes sociales", añade.

Medidas de seguridad adicionales

La UEFA se encarga de la seguridad en los estadios y ya se vio obligada a implementar medidas de seguridad adicionales, después de que cuatro fanáticos intentaron tomarse selfies con Cristiano Ronaldo en el campo durante la victoria de Portugal (3-0) sobre Turquía.

Un joven invasor del campo se toma una selfie con el portugués Cristiano Ronaldo durante un partido entre Turquía y Portugal en Alemania, el 22 de junio de 2024.Michael Probst/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

La UEFA rechazó la solicitud de entrevista de 'Euronews', pero un experto que trabajó en la seguridad de los estadios durante la Copa Mundial de 2006 en Alemania dijo que las entradas y salidas son motivo de especial preocupación.

"El problema es que estas puertas no son fáciles de abrir, por lo que en caso de pánico masivo, si cientos o incluso miles de personas intentaran huir, seguramente habría dificultades, problemas, heridos o incluso muertes", afirma Hans-Walter Borries, director del Instituto de Estudios Económicos y de Seguridad FIRMITAS de la Universidad de Witten.

"Esto debería reconsiderarse y mi evaluación es que en los últimos 18 años no se ha hecho casi nada al respecto", añade.

Pero los expertos advierten que no es posible controlar el comportamiento de los aficionados todo el tiempo, sobre todo porque ya no hay vallas que separen a los espectadores del campo.

"Hay más comodidad para los aficionados cerca del campo, pueden disfrutar mejor del juego, pero eso obviamente crea nuevos desafíos de seguridad", apunta Ronan Evain de Football Supporters Europe.

"Es más difícil proteger a los jugadores, por lo que es una ventaja para los aficionados, para nosotros, autocontrolarse, entender que si queremos mantener esta comodidad cuando estamos en el estadio, debemos respetar el campo", añade.

El torneo Euro 2024 terminará el domingo 14 de julio y el partido final tendrá lugar en Berlín.

© Euronews