Los ingleses contra La Roja en la final, ganaron 2-1 a Países Bajos

Watkins marca el gol de la victoria para Inglaterra en la semifinal de la Eurocopa 2024 contra Holanda (2-1) ©Hassan Ammar/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

Inglaterra se impuso a Países Bajos por 2-1 y alcanzó su segunda final consecutiva de la Eurocopa tras remontar en un espectacular partido que se decidió con un gol en el tiempo añadido.

Será la tercera gran final del torneo para los Tres Leones, la primera que jugarán fuera de casa.

El partido tuvo uno de los mejores comienzos -si no el mejor- de la Eurocopa 2024, cuando Países Bajos abrió el marcador en Dortmund muy pronto, en el minuto 7.

Xavi Simons arrebató el balón a la defensa inglesa, que no logró despejarlo, y apuntó directamente hacia la portería para disparar un trallazo desde fuera del área al segundo palo. El equipo inglés se lanzó furiosamente al ataque en represalia, jugando uno de sus mejores partidos en lo que va de torneo.

Harry Kane estuvo a punto de encontrar el empate con un disparo lejano, y luego lo intentó de nuevo con un potente intento desde dentro del área. El disparo se fue por encima del larguero, pero el árbitro vio una falta sobre el n9 inglés cometida por Dumfries y señaló penalti.

Era el turno de Kane para volver a disparar. Tras una interminable pausa en el punto de penalti, estrelló el balón en la escuadra izquierda para poner el 1-1 en el minuto 18.

Harry Kane marca de penalti el empate de Inglaterra ante Países BajosAP/Hassan Ammar

Inglaterra siguió presionando, y Dumfries se convirtió en héroe sólo unos minutos después, cuando detuvo literalmente en la línea el posible 2-1 de Inglaterra, tras un deslumbrante eslalon de Phil Foden dentro del área.

El defensa del Inter de Milán estuvo a punto de volver a poner a Países Bajos por delante en el minuto 30, cuando superó a toda la defensa inglesa y estrelló un cabezazo en el larguero tras un saque de esquina.

Phil Foden respondió sólo dos minutos después con un gran disparo que se estrelló en el poste izquierdo. Inmediatamente después hizo otro intento similar, pero el guardameta holandés Verbruggen despejó el balón con la mano. El centrocampista del Man City fue el mejor jugador de Inglaterra en la primera parte.

Los equipos bajaron el ritmo hacia el descanso, tras unos primeros 35 minutos sin respiro. En comparación con partidos anteriores, Inglaterra jugó con rapidez, inteligencia y agresividad. Países Bajos tuvo la primera gran ocasión de la segunda parte.

El inglés Pickford realizó una parada increíble cuando Virgil van Dijk golpeó el balón con la rodilla a bocajarro tras un centro raso al área. La segunda parte ofreció muchas menos ocasiones, y ambos equipos parecían bastante cansados, con Kane y Foden volviendo al banquillo completamente agotados.

En el primer minuto del tiempo añadido, Watkins recibió un balón en el área y, con un potente disparo raso, batió a Verbruggen por la escuadra y dio a Inglaterra el billete para la final de Berlín.

El inglés Ollie Watkins apunta momentos antes de anotar el 2-1 en el segundo palo izquierdo.AP/Hassan Ammar

"Increíble. Llevaba semanas esperando este momento", declaró Watkins, delantero del Aston Villa y cuarto máximo goleador de la Premier League la temporada pasada. "Me ha costado mucho trabajo llegar hasta donde estoy hoy. Tuve la oportunidad y la aproveché con las dos manos".

Que el gol fuera obra de Cole Palmer, otro suplente, también habrá alegrado a Southgate. "Le dije (a Palmer): 'Vamos a entrar y tú me vas a tender una trampa'", explicó Watkins. "Sabía que, en cuanto tuviera el balón, me la iba a jugar. Cuando entró por la escuadra, fue la mejor sensación de mi vida".

El mar naranja de la gigantesca tribuna sur del Westfalenstadion enmudeció. Allí se concentraron los hinchas holandeses más ruidosos, que dominaron el centro de la ciudad antes de marchar por miles al estadio antes del partido.

La policía informó de tres enfrentamientos entre aficionados de ambos países en la ciudad.

El guardameta holandés Bart Verbruggen reacciona al final de un partido de semifinales entre Países Bajos e Inglaterra.AP/Martin Meissner

El capitán de Inglaterra habló tras el partido sobre el próximo choque contra España.

"Va a ser increíblemente duro, un partido realmente difícil", dijo el capitán. "Un partido más para hacer historia".

Inglaterra se enfrentará a Lamine Yamal y España en la final del domingo en Berlín. Será el primer partido por el título de la nación en suelo extranjero, después de haber ganado la Copa del Mundo en 1966 y haber perdido contra Italia en la final de la Eurocopa 2020, ambas veces en el estadio de Wembley.

© Euronews