Las pistolas ornamentadas de Napoleón se venden en Francia por 1,69 millones de euros

Las pistolas ornamentadas de Napoleón se venden en Francia por 1,69 millones de euros ©Michel Bury/Osenat

Dos pistolas que pertenecieron al emperador francés Napoleón Bonaparte y con las que intentó suicidarse se han subastado por 1,69 millones de euros en Francia.

Las pistolas se vendieron en la casa de subastas francesa Osenat, en Fontainebleau, a las afueras de París, y se esperaba que alcanzaran un precio de entre 1,2 y 1,5 millones de euros.

La venta de las pistolas Gossard se produce después de que el Ministerio de Cultura francés las clasificara recientemente como tesoros nacionales y prohibiera su exportación, lo que significa que el Gobierno francés tiene 30 meses para hacer una oferta de compra al nuevo propietario anónimo, que tiene derecho a rechazarla.

El Gobierno francés declaró las armas tesoros nacionales.Michel Bury/Osenat

Se dice que Napoleón quiso utilizar las pistolas para suicidarse la noche del 12 de abril de 1814, tras la derrota de su Ejército a manos de fuerzas extranjeras.

Su gran escudero Armand de Caulaincourt retiró la pólvora de las pistolas, por lo que Napoleón probó con veneno en su lugar. Sobrevivió, abdicó y fue exiliado a Elba, la isla frente a la costa italiana.

Napoleón regaló las pistolas a Caulaincourt, quien a su vez las transmitió a sus descendientes.

"El emperador ofreció las dos pistolas con una espada a Caulaincourt como recuerdo de su lealtad en aquellos días oscuros. Desde entonces han permanecido en su familia, que decidió desprenderse de ellas", declaró el experto Jean-Pierre Osenat.

Las pistolas, ricamente decoradas y con la imagen grabada de Napoleón en plena pompa imperial, se vendieron en una caja de nogal Burr con incrustaciones de ébano, junto con varios accesorios, entre ellos un cuerno de pólvora y unas varillas para apisonar la pólvora.

El subastador Jean-Pierre Osenat precisó que junto a los objetos se vendía "la imagen de Napoleón en su momento más bajo".

Los recuerdos del emperador son muy codiciados por los coleccionistas. Por ejemplo, uno de sus famosos sombreros negros "bicorne" se vendió por 1,9 millones de euros en noviembre.

© Euronews