La catedral de Ruan, en Francia, arde en llamas y los bomberos consiguen contener el fuego

Catredral de Ruan. ©Michel Euler/Copyright 2016 The AP. All rights reserved.

Testigos aseguran haber visto humo saliendo de la aguja de la catedral de Ruan (Normandía, Francia) este mediodía, lo que les recordó al devastador incendio que en 2019 afectó a la catedral de Notre-Dame de París.

La catedral de Ruan, que data del siglo XII y está considerada una obra maestra, es muy querida, entre otras cosas por una serie de pinturas del impresionista Claude Monet que representan su asimétrica fachada occidental.

También es la iglesia más alta de Francia y una de las catedrales más altas del mundo, y es famosa por sus tres torres, cada una construida en un estilo diferente. El alcalde de Ruan, Nicolas Mayer-Rossignol, ha asegurado que "el inicio del incendio ha tenido lugar en la aguja de la catedral".

El foco del incendio, contenido

Menos de 90 minutos después, Stéphane Gouezec, del Cuerpo de Bomberos de Seine-Maritime, indicó que se había localizado el foco del incendio a unos 120 metros de altura-y que éste había sido contenido.

No obstante, declaró a los periodistas que el riesgo de propagación de las llamas era bajo porque el incendio se había producido en una zona donde el material que predominaba era el metal.

Gouezec afirma que los trabajadores del edificio fueron los primeros en percatarse del incendio y alertar a las autoridades. La catedral fue evacuada y se estableció un perímetro de seguridad, según las autoridades regionales.

Los testigos de Rouen estaban nerviosos, ya que el recuerdo del incendio de Notre-Dame de París sigue grabado en la conciencia nacional. Incendiada hace cinco años, también durante unas obras de renovación, está previsto que vuelva a abrir sus puertas en diciembre, tras un esfuerzo de reconstrucción sin precedentes. La causa del incendio se considera accidental.

© Euronews